La música popular


portada-concierto-blog

“El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.” (Mateo 12:35)

La música es una forma de expresión. Lo que son una pluma y un papel para el escritor, lo son un instrumento y sus sonidos para el músico. La música comunica ideas, pensamientos, sentimientos y circunstancias. La música constituye un estímulo para las personas, es por eso que se le usa para diversos fines: entretenimiento, comunicación, educación, ambientación, etc.

Los géneros musicales

De acuerdo al seno cultural en el cual se desarrolle –y según el criterio con el que se clasifique– la música se agrupa en varios géneros y subgéneros. Una clasificación podría ser la siguiente:

  • Clásica o culta.- Con el término de música clásica nos referimos a aquella creada durante el periodo clásico –de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX–. Normalmente en música entendemos por clasicismo, el corto periodo que va desde 1770 a 1810. Se excluyen las músicas medieval y renacentista, sin negar que en ellas están sus orígenes. 1
  •  Música popular.- Es algo complejo definirla ya que cada sociedad es distinta. Para muchos países, especialmente en las regiones rurales de los mismos, la música popular es aquella que se transmite de generación en generación como parte de una herencia cultural. Hoy en día se usa el término para referirse a un conjunto de estilos musicales que pueden ser consumidos por cualquiera debido a que es accesible en términos de composición y también es mucho más llamativo y pegadizo que otros ritmos. 2 Quizás el concepto más diseminado en instituciones de enseñanza musical sea el de considerar como música popular a toda aquella que no siga las pautas del género clásico, pero esta definición tampoco es del todo satisfactoria. Entre los estilos de música popular podríamos mencionar: rock n’ roll, pop, rap, música electrónica, blues, reggae, reggaeton, balada, jazz, salsa, cumbia, tecno, country, etc. Es en este tipo de música que enfocaremos nuestro estudio.
  • Folklórica.- La música tradicional o folklórica tiene un marcado carácter étnico. Forma parte de la cultura de los pueblos.

Influencia o reflejo

Mucho se ha debatido sobre los efectos de la música en el individuo y la sociedad. Definitivamente la música promueve ideas pues es una forma de expresión, ¿pero qué tanto determina la conducta de las personas? ¿La música es influencia o una manifestación de lo que hay en la mente de cada uno? Para sentar una postura al respecto primero debemos analizar los valores que la música popular promueve. Veamos el siguiente video. Solo quiero hacer la aclaración de que el contenido fue tomado de YouTube. No lo he publicado yo. Por lo tanto puede resultar fuerte, obsceno o de mal gusto para algunos. Se recomienda la prudencia y discreción:

Mucho sexo, sensualidad, romance, lascivia (excesos), desilusiones amorosas, mentiras, venganzas pasionales, alcoholismo, soledad, nostalgia, etc. Definitivamente la juventud –y la sociedad– necesita que se le promuevan otro tipo de principios, no esos.

La influencia de la música definitivamente tendrá muchos matices y tiene esa capacidad en la medida que la persona esté abierta o receptiva a dicho efecto. No quiero decir que todas las personas que alguna vez escuchen determinada canción, terminarán haciendo lo que se expresa. Pero independientemente de la mucha o poca capacidad que tenga la música para influir en la conducta de las personas, la música popular en su mayoría puede ser considerada como una pésima influencia.

Sin ignorar lo anterior, es importante entender que por encima de la influencia musical debemos centrar la atención en la raíz de las cosas: la música es un reflejo o manifestación de lo que hay en la mente (corazón, alma) de las personas. Esto es aún más peligroso.

¿Qué lleva a un artista a componer una melodía con letra que expresa todo lo que ya hemos mencionado? ¿Y qué lleva a los oyentes a deleitarse en todo eso? La respuesta está en la Biblia.

El tesoro del corazón

Jesucristo enseñó este principio: “Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. (Mateo 12:34-35). Si eres asiduo oidor de cierto tipo de música, bueno sería que te preguntaras qué hay en tu corazón.

La gran mayoría del contenido de la música popular tiene valores anticristianos. Incluso los promueve. Si quieres ser cristiano y alguna vez te has preguntado: “¿Qué tiene de malo oír música mundana?”, mira lo que la Biblia enseña:

“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.” (1 Juan 2:15-16)

“¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” (Santiago 4:4)

Antes de seleccionar el tipo de música que quieras escuchar, mira dentro de ti pues aquel que traba amistad con el mundo no puede ser amigo de Dios. Por eso la música del mundo es tan atractiva y pegajosa, pues promueve los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida . 3 Nada es casualidad. La gente escucha lo que emana de su propio corazón.

1 Música clásica http://www.mflor.mx/materias/temas/clasica2/clasica2.htm

2 “Música popular”. Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/musica-popular.php

3 “El amor al mundo”. Enlace recomendado

Anuncios

4 comentarios en “La música popular

  1. HOLA QUE TAL BUENAS NOCHES, EXCELENTE TRABAJO SOBRE LAS PLATICAS , DE ESTOS TEMAS QUE COMO A NOSOTROS LOS JÓVENES NOS INQUIETAN CONOCER DE SUS VERDADES DE DICHOS TEMAS , HE LEÍDO TODOS LO QUE HAN SUBIDO ESTÁN INTERESANTES Y ME HACEN VER MUCHAS COSAS QUE DESCONOCÍA .GRACIAS EN VERDAD SALUDOS A TODOS LOS DE UNA FE RACIONAL!!!!!!!!!!!!!!!! =)

  2. Excelente exposición acerca de la música popular, y de verdad es una lástima que este tipo de música haya invadido la casa de Dios. Bien dijo David Wilkerson: “En vez de que la Iglesia atraiga al mundo, la Iglesia es atraído por él”…una gran verdad. Muchas gracias por el aporte César.
    Saludos.

    Me llevo el post a mi blog…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s