Las drogas y su legalización


Foto: VeoVerde.com

Foto: VeoVerde.com

“Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.” (Romanos 13:13-14)

Hablar de drogas es importante. Vivimos días en los cuales el tema de su legalización para usos personales, como es el caso de la marihuana, está sobre la mesa en varios países. Hoy analizaremos los argumentos a favor y en contra de su consumo, y las posturas de los partidarios de su legalización y de sus detractores. Y desde luego, sentaremos la postura bíblica.

Usos positivos de la marihuana

  1. Es auxiliar en el tratamiento del cáncer.- Una serie de estudios de investigación médica revisada demuestran que la marihuana puede tener propiedades anti-cancerígenas. Los efectos de la marihuana como un agente anti-tumoral son particularmente evidentes en los gliomas.1 Otros estudios revisados muestran que cuando se usa en combinación con ciertas quimioterapias, la marihuana puede aumentar la eficacia de los fármacos contra el cáncer.2 En 2010 un estudio clínico multicéntrico doble ciego publicado en el Journal of Pain and Symptom Management se demuestra que el cannabis reduce significativamente el dolor asociado con el cáncer, en comparación con los placebos.3
  2. Ayuda a prevenir al Alzheimer.- De acuerdo a un estudio de Scripps Institute (Estados Unidos) efectuado en 2006, el THC inhibe la formación de placa amiloide, el principal marcador patológico de la enfermedad de Alzheimer.4
  3. Ayudaría al tratamiento de la esclerosis múltiple.- Otra investigación de la Universidad de Complutense logró comprobar que la marihuana ayuda a disminuir los espasmos producidos por la esclerosis múltiples, así como el dolor y otros de sus efectos neurológicos.5

Argumentos a favor de su legalización

En esta sección quiero citar la opinión de Denise Dresser, una reconocida politóloga mexicana. Tomo su postura porque me parece que unifica la manera de pensar de muchos otros que también apoyan la legalización de la marihuana.

  • Entre los beneficios que la legalización podría traer estarían tratar a los adictos como enfermos y no como criminales, aminorar los ingresos de los cárteles, disminuir la violencia y el número de muertos por la lucha contra el narcotráfico.
  • La legalización también ayudaría al cultivador de la planta, que vería su cultivo como una legítima actividad agraria y económica. El productor tendría contacto directo con el usuario y eliminaría al intermediario, quien actualmente desempeña un papel ilegal.
  • Como lo argumenta un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, la posible legalización de la droga a nivel estatal en Estados Unidos podría provocar una caída importante en los ingresos de los narcotraficantes mexicanos.
  • A pesar de la guerra contra el narcotráfico, el consumo ilegal de drogas no se ha frenado, sino que ha aumentado en los últimos años. Las drogas están más al alcance de la población que hace seis años.6

¿Debate social o médico?

Muchos se argumenta a favor y en contra, pero la realidad es que aunque el consumo, la venta y la legalización de la marihuana tiene un impacto social, el tema de la legalización de la marihuana es en primera instancia un tema de salud. Los políticos, sociólogos y legisladores tendrán su manera de pensar, pero no son médicos. El asunto con la legalización de la marihuana tendrá en primer lugar un impacto en la salud de la población.

Por este motivo, creo que la postura médica es más importante que la postura política. Quiero citar la postura de la Dra. Nora Volkow, quien es directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés). La entrevista que publico a continuación se dio en México el 24 de junio de 2011, en el programa “Atando Cabos” de Telefórmula.

En síntesis, estás son las ideas principales de la entrevista:

  1. La transformación de un problema médico en un problema político no es la vía para resolver el debate sobre la legalización de las drogas.
  2. Cualquiera puede desarrollar una adicción, si está en una situación apropiada para ello. La situación legal de los narcóticos favorecen u obstaculizan esa situación.
  3. Legalizar las drogas traería un mayor consumo de las mismas.
  4. Las estadísticas dicen que un factor determinante para hacer uso de una droga es la facilidad de acceso a la misma.
  5. Las drogas permitidas como el alcohol y el tabaco son un riesgo por el hecho de que son permitidas y están al alcance de todos.

Para conocer un estudio completo sobre los efectos del abuso de la marihuana y su uso en edades tempranas, recomiendo leer el artículo “Abuso de la marihuana” del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.7 Lo pueden descargar haciendo click aquí: Abuso de la marihuana. La información en la Serie de Reportes de Investigación del NIDA forma parte del dominio público y se puede reproducir sin necesidad de pedir autorización.

Andemos como de día

La Biblia no es un libro anticuado, sus principios siguen vigentes pues la opinión de su Autor no caduca con el tiempo. El apóstol Pablo se adelantó al debate actual de las drogas cuando, inspirado por el Espíritu Santo, dijo: “Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. (Romanos 13:13-14).

La palabra ‘borracheras’ en el lenguaje original hace referencia a cualquier tipo de intoxicación.8 Además se nos exhorta a vivir honestamente, o decentemente, correctamente. Y para terminar con todo debate termina diciendo: “no proveáis para los deseos de la carne”. Esta es la raíz de toda adicción: la falta de dominio propio.

—————————-

1 “Marijuana Cuts Lung Cancer Tumor Growth In Half, Study Shows”. Science Daily, 17 abril 2007 (http://www.sciencedaily.com/releases/2007/04/070417193338.htm)

2 Marijuana Compounds Possess Synergistic Anti-Cancer Effects, Study Says. NORML, 21 enero 2010 (http://norml.org/news/2010/01/21/marijuana-compounds-possess-synergistic-anti-cancer-effects-study-says)

3 “Los usos positivos de la marihuana para pacientes con cáncer. eHow en Español”. Chad, Stone Ph.d. (http://www.ehowenespanol.com/usos-positivos-marihuana-pacientes-cancer-lista_119614/)

4 “Marijuana’s Active Ingredient Shown to Inhibit Primary Marker of Alzheimer’s Disease” (http://www.scripps.edu/news/press/2006/080906.html)

5 “El cannabis ayuda a frenar la progresión de la esclerosis múltiple”. ABC.es (http://www.abc.es/20120622/sociedad/abci-cannabis-esclerosis-multiple-201206221703.html)

6 “Veinte razones para legalizar la mariguana”. Denise Dresser, Revista Proceso, 21 noviembre 2012 (http://www.proceso.com.mx/?p=325804)

7 “Abuso de la marihuana”. Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. (http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-la-marihuana)

8 Referencia Strong’s #3178. Thayer’s and Smith’s Bible Dictionary (http://www.biblestudytools.com/lexicons/greek/kjv/methe.html)

Anuncios

Un comentario en “Las drogas y su legalización

  1. Hola que tal, gracias por subir más temas como estos , y saber que todo esto tiene una respuesta o se relaciona con la biblia, a que estar buscando respuestas científicas, humanistas que son concepción del hombre de esta sociedad!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s